Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich

Nací en 1954, siendo el hijo mayor de inmigrantes catalanes que llegaron a Chile por la Guerra Civil

Nací en 1954, siendo el hijo mayor de inmigrantes catalanes que llegaron a Chile por la Guerra Civil. Vivíamos todos juntos padres, abuelos, tíos y primos en la misma casa ubicada en calle Bandera, en plano Santiago Centro. Estudié en la Escuela N°48 de Ñuñoa y en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde terminé la enseñanza media. Posteriormente ingresé a la Universidad de Chile, dónde estudié Medicina, especializándome en nefrología, siendo el primer profesional universitario de mi familia.

Comencé mi carrera profesional en el Hospital José Joaquín Aguirre en la comuna de Independencia, donde trabajé por 15 años. Posteriormente, realicé un máster en Salud Pública y Epidemiología, becado por la Universidad de Chile, en la Universidad McMaster de Canadá, institución que se ha hecho líder en el diseño de medicina basada en evidencia científica.

Retorné al Hospital Clínico de la Universidad y más tarde me desempeñé como director médico en la Clínica Las Condes por 15 años, tiempo en que este centro obtuvo la acreditación de la Joint Commission International, máximo certificador mundial de calidad, siendo el primer hospital en conseguirla en el país.

En 2007 participé en el equipo técnico que tuvo la tarea de analizar la implementación de la Reforma de Salud en Chile, investigación realizada por la Fundación Expansiva y la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Más adelante, en el Consejo para la Reforma convocado por la entonces ministra, Michelle Bachelet.

Fui ministro de Salud en dos oportunidades. La primera en 2010-2014, donde participé activamente en la reconstrucción de los hospitales dañados por el terremoto y en el rescate de los mineros atrapados en la mina San José en Atacama. Mi misión era mantenerlos vivos mientras permanecían 720 metros bajo tierra. En esta época sacamos adelante importantes leyes como la Eliminación de la Cotización del 7% en Salud para los jubilados, el postnatal de 6 meses, la ley Antitabaco que implicó un reconocimiento de la OMS, por mi lucha contra el tabaco

Dejé el cargo el 11 de marzo de 2014, siendo el ministro de Salud que más tiempo ha durado en esa misma cartera, muy compleja, durante todo un periodo de gobierno desde el retorno a la democracia.

En la segunda etapa como ministro, me correspondió enfrentar una de las pandemias más grandes del último tiempo, tanto por sus efectos letales como por el nivel de contagio, equivalente quizás a la gripe española de 1918. Hubo que diseñar una estrategia radical, con aumento de camas, integración de la red público y privada, capacitar personal, montar la técnica de PCR para confirmación diagnóstica, diseñar estrategias de disminución del contagio, educar a la ciudadanía y definir los contratos para las futuras vacunas.

Hagamos las cosas bien