Click acá para ir directamente al contenido

Compromisos

Debemos mejorar las políticas sociales.

Mi compromiso como candidato a senador por la Región Metropolitana es sacar adelante políticas sociales que verdaderamente impacten y mejoren la calidad de vida de nuestra población.

Una salud integrada 

En Salud es imperativo resolver la profunda inequidad de nuestro actual sistema. Tenemos que hacer frente no sólo al rápido envejecimiento y la gran frecuencia de enfermedades crónicas, como Diabetes, Hipertensión, Depresión, Obesidad, sino que integrar todos los hospitales y clínicas en un solo sistema, como se hizo para la pandemia.  

La atención primaria de salud debe ser el pilar fundamental. Por ello, es necesario avanzar en universalizar su acceso, fortalecer su rol preventivo y resolutivo. Esto requiere del otorgamiento de mayores recursos, pero también una gestión más eficiente.  Debemos ampliar las atribuciones de los profesionales de la salud para que puedan resolver las angustiosas listas de espera. 

También lucharé porque se cree un Plan de Salud Universal con iguales beneficios para toda la población, cualquiera sea su seguro, que termine con la discriminación por sexo y edad y que elimine de una vez por todas las pre-existencias.

Este Plan de Salud Universal debe ser financiado por un seguro con impuestos, cotizaciones del empleador y del trabajador y debe garantizar a la población una atención efectiva y oportuna, en una red única salud.

También debemos garantizar a nuestros adultos mayores medicamentos gratuitos.

Además, impulsaré la creación de un programa de Educación en Salud para los pacientes que se atienden en los consultorios. Esto con el fin de permitir que las personas puedan tomar mejores decisiones con respecto a su propio cuidado personal y de su familia, con un manejo de las enfermedades. Las enfermedades exigen cada día decisiones de la persona, para tomar bien sus remedios, entender los síntomas que le afectan y consultar oportunamente. 

Las madres necesitan pasar más tiempo con sus hijos durante el primer año de vida. Esta cercanía es crucial para el buen desarrollo en la infancia. Madres empoderadas mediante educación en salud, que pueden optar a prolongar el cuidado de su familia hasta un año desde el nacimiento.

Mi compromiso es también hacer que el trabajo parlamentario sea mucho más ejecutivo, que traiga soluciones oportunas, porque las necesidades de nuestra población no pueden esperar. 

Combatir el narcotráfico

Hoy tenemos un problema que es el crimen organizado, la delincuencia, la violencia armada en los barrios, el consumo de drogas de niñas, niños y jóvenes y la instalación de carteles con laboratorios de producción, siendo nuestro país un punto de tránsito en la ruta de la droga. Todos esos problemas tienen un solo nombre: Narcotráfico o Narcoindustria.

Para hacer frente a este flagelo propongo:  La creación de una Policía Especializada, con alto nivel de inteligencia y conexiones internacionales; cárceles especiales de alta seguridad y extradición de los líderes del narcotráfico internacional.

Plan gota a Gota para enfrentar el déficit hídrico

Existen 24 comunas de la Región Metropolitana decretadas como zonas de escasez hídrica. La mayoría corresponden a sectores rurales agrícolas, pero también hay urbanas. En este caso propongo un Plan Gota a Gota que apunta a: un uso racional del agua; la utilización de tecnologías que permitan un uso más eficiente de este recurso; mejorar la accesibilidad del agua para los sectores más vulnerables de la población; implementar sistemas modernos de saneamiento en particular a nivel rural; viabilizar nuevas fuentes de agua, incluyendo el reúso de aguas residuales y mejorar la gobernanza de los recursos hídricos.